El control es el proceso de
verificar el desempeño de distintas área o funciones de una organización.
Implica una comparación entre un rendimiento espero y un rendimiento observado, para verificar si
se están cumpliendo los objetivos de una forma eficiente y eficaz, para tomar
acciones correctivas cuando sean necesarias.
La función de control se
relación con la función de planificación, porque busca el desempeño con ajuste
a los planes. Es un proceso circular que se retroalimenta.
El control en las
organizaciones modernas en el paradigma de las tecnologías de la información,
donde debes ser capaz de adaptarte rápidamente.
- Control de gestión; se refiere a la evaluación de las actividades administrativas que se realizan en los distintos niveles, puede incluir elementos de largo plazo, como la estrategia de inversiones o procesos de planificación.
- Control financiero; tiene en cuenta información financiera y contable como ciertos ratios financieros, para evaluar la capacidad de la organización de pagar sus deudas y disponer de fondos suficientes.
- Control de operaciones; verifica que las actividades principales de la empresa se estén desarrollando de acuerdo a lo planeado.
- Control de calidad; es un proceso integral que busca lograr que la actividad principal de la empresa cumpla con ciertos parámetros de calidad.
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